Bancal con especies adaptadas
Un jardín amplio pero ruidoso
En esta vivienda el ruido de la autovía cercana sonaba como si estuviera a 10 metros. El cliente necesitaba una pantalla vegetal para disminuir las molestias, pero no quería perder las vistas al mar ni estar esclavizado al jardín.
Le ofrecimos un diseño con plantas adaptadas de muy bajo mantenimiento, a diferentes alturas, de forma que no se perdieran las vistas en las zonas de uso habitual.


Preparación
Fue necesario sacar el empedrado, limpiar de hierbas, eliminar la malla antihierbas y cortar el césped artificial. Todo ese plástico inerte dejaría paso a materia viva.
La elección de especies se limitó a lo que se pudo encontrar rápido en el vivero: Myoporum pictum para dar fondo a cada bancal, una Photinia para vestir el bancal grande, y en los bordes, arbustos más pequeños, como lavandas, romeros, callistemon, durillos y adelfas.
El cliente mostró preferencia por un diseño de lineas rectas más formales, así que la distribución trata de seguir líneas, y se han orientado según su capacidad para resistir la brisa.


Resultado
Para rematar el trabajo, se reutilizó parte de las piedras para hacer una bordura que retenga las hojas y otros restos vegetales que puedan caer en la tierra.
El riego se realiza con manguera con un acople de aspersor, ya que una vez establecidos no será necesario regar con frecuencia. El trabajo se completará en el futuro con iluminación con balizas solares.


Más imágenes del trabajo
Además de los bancales frontales, se montó un seto lateral con Eugenia myrtifolia y se replantó Cica revoluta en otro bancal lateral.




Trabajo realizado: Bancal con especies adaptadas | Lugar: Málaga |
Fecha de inicio: 01/04/2025 | Duración: 4 semanas |