Logo La Ninfa Jardines Vivos

Llámanos

+34 744 75 06 39

Jardín en zona afectada por sequía

Goteo en profundidad
Planta Polygonum capitatum con sistema de riego por goteo profundo

Este cliente tenía problemas desde que recibió una orden del ayuntamiento prohibiendo el riego de jardines debido a la severa sequía. El cliente riega habitualmente con manguera y nunca pensó que fuera posible sufrir restricciones en su casa. Le propusimos regar con aguas grises e implementar un sistema de riego por goteo casero para aprovecharlas al máximo. No fue fácil convencerle de que cubrir el jardín con mantillo mejoraría la retención de agua, especialmente cuando mencionamos el coste.

Así que hicimos el siguiente arreglo. Instalaríamos el sistema de riego por goteo profundo y cubriríamos el suelo en dos partes: una con mantillo y la otra con plantas rastreras.

Este jardín tiene dos años. Las plantas sobrevivieron el primer verano gracias al riego frecuente con manguera. Algunas plantas sufrieron escarcha hace unas semanas y muestran hojas quemadas. El trabajo comenzó la semana pasada. El cliente ha estado recogiendo agua gris en cubos tanto como ha podido.

Así es como se veía antes de los trabajos.

El cliente pidió nivelar el suelo antes de aplicar el mantillo, para evitar que se deslizara con la inclinación. Además se reduce la escorrentía.

Llovió el día anterior y el suelo estaba húmedo. Además, esta tierra es principalmente limo, por lo que fue fácil trabajarla.

Primero rascamos la superficie para desbrozar y poder mover la tierra, pero cuando intentamos nivelarlo no paraban de salir piedras. En parte son escombros de la construcción y en parte piedras naturales del monte. También se habían usado piedras para cubrir el suelo de algunas plantas.

Piedras en el primer trabajo

Ofrecimos realizar un drenaje francés junto a la pared para reducir la humedad del muro, las malas hierbas y evitar que las plantas se peguen a la pared, que es demasiado caliente para la mayoría de ellas. Por otro lado, le estamos dando uso a estas piedras en lugar de sacarlas de la propiedad. Recolectar las piedras en la zanja sin dañar las plantas fue más laborioso de lo esperado.

Una vez que los parterres estuvieron casi libres de piedras, pudimos continuar con el nivelado. Hubo que trasplantar unos ejemplares que habrían quedado enterrados al nivelar, y sólo tuvimos que lamentar la pérdida de dos plantas que se nos pasaron por alto.

Para el sistema de riego profundo, cortamos una tubería de PVC de 50 mm de diámetro en piezas de 25 cm. Enterramos cada tubería sólo 20 cm, dejando 5 cm por encima del suelo. El mantillo tiene un grosor de 5 cm, por lo que la tubería quedó al nivel de la superficie. Estas tuberías se alimentan con botellas de plástico que tienen un cuello largo que encaja perfectamente en las tuberías, sin necesidad de soporte adicional. Una vez que se eliminen las restricciones de riego, planeamos sustituir las botellas por una tubería de goteo adecuada.

Más imágenes del trabajo

Goteo en profundidad
Goteo en profundidad
Planta cubresuelos
Planta cubresuelos
Jardín acolchado
Jardín acolchado
Hiedra para cubrir la pared
Hiedra para cubrir la pared
Botella de riego
Botella de riego
Cubo de compost
Cubo de compost
Trabajo realizado:
Jardín en zona afectada por sequía
Lugar:
Málaga
Fecha de inicio:
30/01/2024
Duración:
2 semanas

Comparte trabajo

Contacta

¿Creamos tu jardín?